PARTICIPANTES

JORGE ALEMÁN LAVIGNE
 
Buenos Aires, 1951. Consejero Cultural de la Embajada de la República Argentina en Madrid. Autor de numerosos libros de pensamiento, psicoanálisis, filosofía, política y poesía. Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y Premio Nacional de Poesía del Centro de las Artes. Ha sido condecorado por el gobierno español con la Orden de Isabel La Católica.
 
 
CARMEN ALEMANY 

Profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante y autora de un libro recopilatorio sobre Miguel Hernández, Directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, antóloga y editora de buena parte de la obra de Miguel Hernández, entre las que destaca la Obra completa y la edición facsímil de Viento del pueblo. Su trabajo de investigación es asimismo la literatura latinoamericana del siglo XX y es autora de varios monográficos dedicados a poetas del siglo XX así como a narradoras hispanoamericanas y a las relaciones culturales entre América y España. 

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

 

Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el año 1926.
Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista, pertenece al grupo poético de los 50 junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma, entre otros.

Obtuvo el premio Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crítica de Novela en 1975, el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988, el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005, el Premio Nacional de Poesía 2008 y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.

De su obra poética se destacan: Las adivinaciones, Memorias de poco tiempo, Pliegos de cordel,  Vivir para contarlo, La costumbre de vivir, Toda la noche oyeron pasar pájaros, Tiempo de guerras perdidas, Diario de Argónida, Copias del natural, Manual de infractores, La noche no tiene paredes o La novela de la memoria, entre otros.

 

JAVIER HUERTA CALVO

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y doctoró en Filología Hispánica con sendos Premios Extraordinarios. Ha sido catedrático de Literatura Española en la Universidad de Ámsterdam, y actualmente lo es en la Complutense. Ha impartido conferencias y cursos en varias universidades extranjeras como la Sorbona de París, Toulouse, Harvard, Groninga, Utrecht, Amberes, Berna, Roma, Praga, Tel Aviv, Caracas, Buenos Aires… Es fundador y director del Instituto del Teatro de Madrid, y colaborador habitual de la revista Leer. Ha publicado cerca de trescientos trabajos de crítica literaria. Entre sus libros destacan la Historia del teatro español, Teatro español (de la A a la Z), El nuevo mundo de la risa, El teatro breve en la Edad de Oro, Los géneros literarios: sistema e historia, De Poética y política… Ha editado obras de Cervantes, Benavente, García Lorca y Muñoz Seca, entre otros. Recientemente ha dirigido la edición crítica de la Obra completa de Leopoldo Panero en tres volúmenes.


ISABEL MARTÍNEZ REVERTE

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Periodista de investigación, especializada en temas políticos, sociales y culturales. Toda su vida profesional ha transcurrido en TVE, Documentos TV, Informe Semanal y En Portada. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales como Medalla de Oro, Premio UNDP en el  Festival de Nueva York (NY - USA), Premio Igualdad de oportunidades y mención especial  en el Prix Italia, Primer Premio en el Golden Chest (Bulgaria) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otros.

CÉSAR OLIVA

Murcia, 1945. Licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Ha sido profesor Adjunto de la Universidad Complutense y de Murcia, en la que, desde 1988, es Catedrático de Teoría y Práctica del Teatro. Ha impartido cursos en las universidades de Berkeley, Aix-en-Provence, Pau, Leeds,  Middlebury, Dartmouth y Buenos Aires,  entre las extranjeras. Asimismo, pronunciado conferencias en la mayoría de las universidades españolas, así como en instituciones docentes y culturales de New York, Montreal, Atlanta, El Paso, Caracas, San José, Londres, París, Toulouse, Burdeos, Munich, Maguncia, Roma, Coimbra, Varsovia, Basilea y un largo etcétera. Tiene publicados más de trescientos trabajos, entre artículos y monografías, de las que citamos El teatro desde 1939 (Alhambra, 1989), Historia básica del arte escénico (Cátedra, 2003, 7ª ed.),Teatro español del siglo XX (Síntesis, 2002), El fondo del vaso (Universidad de Valencia, 2003), La última escena (Cátedra, 2004), Adolfo Marsillach: las máscaras de su vida (Síntesis, 2005), Versos y trazas (2009) e Historia gráfica del arte escénico (2010).

Fue fundador del Teatro Universitario de Murcia y dirigido obras con diversas empresas e instituciones, como Farsa y licencia de la reina castiza (1986), de Valle-Inclán, La Trostky (1992), de Martín Recuerda, y Yo fui actor cuando Franco (1999), de Ignacio Amestoy. Con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia ha montado, entre ellas, El anzuelo de Fenisa (1993), La dama boba (1994), ambas de Lope de Vega, El encanto sin encanto (1999), de Calderón de la Barca, Víznar (1998), de José María Camps, Juegos prohibidos (2001), de Alberto Miralles, La Fiesta de Juan Rana (2003), Volvió una noche (2004), de Eduardo Rovner, Fuenteovejuna (2006), de Lope de Vega, y Donde hay agravios no hay celos (2007), En 2009 volvió a montar Juegos prohibidos en una producción del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.

Ha sido director del Centro Nacional de Documentación Teatral (1979-1980), del Festival de Almagro (1983-1985), Teatro Romea de Murcia (1983-1985) y Festival Internacional Medieval de Elche (1994-2005). Fue Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia (1995-1998) y director de la Escuela de Teatro de la UNIA (2005-2010). Ha dirigido el Congreso Internacional "Autor Teatral y siglo XX" (Madrid, 1998), y los Foros de Debate "El teatro español ante el siglo XXI" (Valladolid, 2001) y “Cruce de escenas” (Las Palmas, 2009). Es miembro del Consejo Asesor de Gestos (University of California, Irvine), de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro, de la Asociación de Directores de Escena de España y del Bulletin of the Comediantes. En la actualidad coordina el programa “Las Huellas de La Barraca” para la Sociedad Estatal Acción Cultural Española, con el que recibió el Premio “Dionisos 2009”, de UNESCO Madrid, y dirige el Teatro Circo Murcia, recientemente rehabilitado.

Ha recibido varios premios en festivales internacionales de teatro y en 1970 fue Laurel de Murcia. Es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Letres, concedido por el gobierno francés en 1987; Premio García Lorca 1995, de la Diputación de Granada; Palma de Alicante 2003, por su dedicación a la dramaturgia española contemporánea; y Leandro Fernández de Moratín 2005, de la Asociación de Directores de Escena. En 2009 fue homenajeado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, por su aportación al mismo y a los estudios sobre Siglo de Oro.


ROCÍO OVIEDO PÉREZ DE TUDELA

 

Catedrática titular del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en poesía y vanguardias. Es Académica correspondiente de la Academia Norteamericana y de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Sus primeras investigaciones tuvieron como objeto la literatura mexicana, como manifiesta su tesis doctoral en torno al periodismo de Fernández de Lizardi (1981) y diversas publicaciones entre las que se encuentra su edición de Don Catrin de la Fachenda y Noches Tristes y día alegre. Más tarde dictó un curso de doctorado sobre Octavio Paz, siendo una de sus primeras publicaciones la indagación en un tema relacionado con la identidad como es la memoria (Poesía y poética. La memoria en la poesía y la crítica de Octavio Paz). Finalmente sus investigaciones recalaron en la escritura de las mujeres en México siendo uno de sus principales fines el análisis de la obra de Elena Poniatowska, sobre quien ha dirigido el volumen monográfico de la revista América sin nombre: Elena Poniatowska: México escrito y vivido.

 

DIANA PARIS

 

Buenos Aires, 1958. Es profesora y licenciada en Letras. Psicoanalista. Editora. Crítica literaria, investigadora y docente universitaria. Es Profesora invitada regularmente a dar seminarios de literatura argentina en las universidades checas de Praga, Brno y Olomouc. Ha sido panelista en diversas Ferias del Libro y Congresos de educación, edición y literatura (Argentina, México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, España) Ha estudiado y recibido premios por su trabajo de investigación sobre los poetas Federico García Lorca, Juan L. Ortiz, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz y Alejandra Pizarnik.

Es autora de libros de psicoanálisis y literatura: Norman Holland y la articulación Literatura/ psicoanálisis. (2004); Julia Kristeva y la gramática de la subjetividad (2003);  ¿Freud y Kafka tangueros? Un interrogante acerca de esta relación. (2003).Se especializa en la investigación del tango como manifestación artística integral y su interrelación con la literatura.


JOSÉ RAMÓN RIPOLL 

Cádiz, 1952. Ha venido combinando desde su juventud la dedicación a la música y a la literatura en sus más variados frentes. Escritor, periodista y musicólogo, ha desempeñado una larga labor en Radio Nacional de España, donde ha conducido numerosos espacios culturales, en especial destinados a la difusión de la música clásica y la literatura. Desde su fundación en 1991, es director de RevistAtlántica de poesía, publicación editada por la Diputación Provincial de Cádiz, especializada en literatura iberoamericana e internacional.

Ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (Endimión, 1980), Sermón de la barbarie 1981), El humo de los barcos (Visor, 1984), Las sílabas ocultas (Renacimiento,1991) y Niebla y confín (Visor 2000). Estos tres últimos han sido reescritos y publicados en un solo volumen bajo el título de Hoy es niebla (Visor, 2002). En 1990 publicó Música y pretexto (1990), una antología de poemas  escritos hasta esa fecha.

Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Rey Juan Carlos I (1983),  Villa de Rota (1981)  o  Tiflos (1999), y  en 1984 se le concedió la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como escritor en residencia en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa (International Writing Program). Obtuvo una Maestría en Arte por  Universidad de Nueva York. Es también autor de varios trabajos y ensayos literarios y musicales, como  El mundo pianístico de Chopin: pasión y poesía; Variaciones sobre una palabra (La poesía, la música, el poema); El son de las palabras; Cuarenta años sonando: la Orquesta Sinfónica RTVE (1965-2005), Dimitri Shostakovich (2004) o Cantar del agua (2006), entre otros.

En el campo de la creación musical y escénica cabe subrayar la versión castellana de la ópera Carmen en colaboración con Fernando Quiñones (1981); Desastres de la guerra, cantata a tres voces con música de Uri Caine, obra encargo del Festival Internacional de Música de Granada (1998) y la adaptación lírica de las Lamentaciones de Jeremías para la obra Lamentations, de Uri Caine, encargo del la Bach-Akademie para el Festival de Música de Stuttgart (2010).

FERNANDO RODRÍGUEZ LAFUENTE

 

España. Subdirector del diario ABC, director de ABC Cultural, profesor y crítico literario y cinematográfico.

Doctor en Filología por la Universidad Complutense, ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana.  Ha sido, además, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en Buenos Aires, Profesor-investigador del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en donde ocupaba, también, el cargo de director de Relaciones Institucionales de la Fundación José Ortega y Gasset.

Desde 1987, ha dirigido diversos seminarios sobre lengua, cine y literatura española impartidos a profesores norteamericanos en la Fundación José Ortega y Gasset, el Centro de Estudios Internacionales (Toledo) y la Fundación Ponce de León. En estas instituciones ha sido profesor, también, de los diferentes programas en España de las Universidades de Alma College (Michigan), Minnesota, SMU, San Diego, Nôtre Dame...; Auckland (Nueva Zelanda) y Kobe (Japón).

Ha colaborado también en diferentes revistas culturales como Ínsula, Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Literatura, La Página, Nueva Revista...

Ha sido colaborador en la edición de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna que publica Círculo de Lectores. Es miembro del Consejo Académico de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, donde colabora en la edición crítica de las Obras Completas de Jorge Luis Borges.

Fernando Rodríguez Lafuente es autor de La apoteosis de lo neutro, junto con Ignacio Sánchez Cámara, así como de diversas ediciones sobre cine y literatura española, y de ediciones de obras de autores iberoamericanos como Jorge Luis Borges, Alfredo Bryce Echenique, Macedonio Fernández, Raúl Zurita o Jorge Amado.

 

MILAGROS SALVADOR

 

Madrid. Licenciada en Filosofía y Letras y Psicóloga. Es autora de los poemarios Acrostolio, Balaje, Del barro a la ceniza, Espejo de la tierra, Frontera de humo, Gira nocturna, Habitando la sombra, Inevitable jornada de retorno y Kilómetro O, coautora de El dragón y la luna, y cotraductora de El ojo de la matriz de la poeta  Susan Suntree. Ha sido seleccionada para varias Antologías y traducida al ruso y al chino.

Ha participado en la I, II y III Bienal internacional de Poesía y presentado ponencias sobre literatura y estudios  de poesía en congresos, en California, en 1993, y en Washington, en 1996, en la George Town University, y en España en la Universidad de Sevilla y en la Complutense de Madrid, entre otras.

Directora del Capítulo de Madrid de la Academia Iberoamericana de Poesía en 1997 y 1998.

Ha colaborado con el Instituto Cervantes en el Centenario de Cernuda, y publicado artículos críticos en el CVC.

Ha participado  en los “Encuentros de Verines” en 2006, y en el I Acta de la Lengua Española en 2006.

Ha escrito numerosos prólogos y presentado a poetas  españoles e hispanoamericanos.

Ha participado como ponente  en los Cursos  de Verano de la Universidad de Alcalá de Henares, coordinado la Tertulia de Poesía en Trovador y pertenecido al grupo poético en el Círculo de Bellas Artes. Ha dado numerosos recitales y pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, a la Asociación Prometeo de Poesía, y a la Asociación Marqués de Bradomin.

 

PÍO E. SERRANO

Nacido en Cuba (1941) es graduado en Filología Hispánica (Universidad de La Habana). Ha sido profesor de la misma universidad y ha dictado conferencias y seminarios sobre historia y literatura hispanoamericanas en universidades de Europa, Asia y Estados Unidos. Editor, ensayista y poeta. Fundador y director de Editorial Verbum (1990).

JUAN IGNACIO SILES DEL VALLE
 
Bolivia, 1961. Es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Georgia (Estados Unidos) con una tesis sobre la ideología de las guerrillas bolivianas. Profesor en la Universidad Mayor San Andrés de la Paz, estuvo a cargo del equipo que inició la reforma educativa en Bolivia. Director de la Academia Diplomática Boliviana, entre octubre de 2003 y junio de 2005 fue ministro de Relaciones Exteriores de su país. En la actualidad es director de la División de la Conferencia Iberoamericana de la SEBIG con residencia en Madrid.
 
 

DARÍO VILLANUEVA

 

Vilalba, 1950. Secretario de la Real Academia Española, es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue Rector. Recibió doctorados por siete Universidades del Reino Unido, Suecia, USA, Argentina y Perú. Es Presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC). En 1997 SUNYPress publicó su libro Theories of Literary Realism. Su obra Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca (2008) obtuvo el Primer premio internacional de investigación humanística Menéndez Pelayo, y también en 2008 apareció en México Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción.  Su ingreso en la RAE versó sobre El Quijote antes del cinema.

 

 

LUIS ANTONIO DE VILLENA


Madrid, 1951. Licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras. Publicó, aún con 19 años, su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía "Viaje del Parnaso". Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas. A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta.

Además de su extensa obra narrativa y de ensayo, es autor de los libros de poesía El viaje a Bizancio, Huir del invierno, Como a lugar extraño, Asuntos de delirio, Desequilibrios o La prosa del mundo, entre muchos otros.

 

Subpáginas (1): Ponencias